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En
Estados Unidos se ha implementado una serie de nuevas normas para
transformar la educación científica en ese país. Desde abril, se viene
desarrollando un nuevo plan educativo denominado: los Estándares de Ciencias para la Próxima Generación(NGSS).
Este
nuevo programa estábasado en décadas de investigación acerca de
técnicas educativas que apuntan a...
mejorar el rendimiento de los estudiantes estadounidenses en materias relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
mejorar el rendimiento de los estudiantes estadounidenses en materias relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
El
nuevo plan de NGSS busca resaltar los procesos de desarrollo de
habilidades destacadas que pueden promover a su vez el pensamiento
crítico de los estudiantes.
Para quienes elaboraron la propuesta, son dos sus principales puntos fuertes.
Por
un lado, dejando de lado la educación memorística basada en la
transmisión de información descriptiva,el NGSS busca que los alumnos
desarrollen habilidades científicas reales que los propios hombres de
ciencia emplean todo el tiempo. Así, deberán formularse sus propias
preguntas, desarrollar hipótesis, probar modelos, estructurar
sus argumentos probatorios, etc.
Por otro lado, ya que los grandes logros de la ciencia son las teorías científicas,estas
tienen que ser comunicadas a los estudiantes para que se
involucren activamente con ellas. El conocimiento y manejo de teorías
permite a los estudiantes adaptarse a los hechos dentro de un marco de
investigación, lo que proveerá a la larga de un contexto adecuado de
generación y obtención de información. Para Jonathan Osborne, profesor
de Educación en la Universidad de Stanford y miembro del equipo
que desarrolló el NGSS, “lo que los estudiantes necesitan es un sentido
de lo que es el edificio de la ciencia”, es decir, saber desempeñarse en
el ámbito científico y las herramientas teóricas del caso.
Sin
embargo, han surgido muchas críticas al NGSS, sobre todo en sus
carencias al momento de evaluar contenidos. Para muchos, este plan deja
de lado el contenido importante de las materias científicas. Para Douglas Buttrey,profesor
de Ingeniería Química en la Universidad de Delaware, con este método los
alumnos no aprenden directamente la tabla de los elementos químicos
sino hasta la secundaria; este tipo de limitaciones perjudica la
evaluación de los alumnos pues hace que no tengan que aprender sobre
masas atómicas o fuerzas intermoleculares, cuestiones básicas, si se
quiere saber sobre Química.
Asimismo,
si bien siete estados implementaron los estándares NGSS y otros se
encuentran debatiendo su aplicación, en muchos las nuevas normas de
educación del NGSS han sido rechazadas porque las asumen como cargadas de
contenido político o ideológico. Por ejemplo, las normas sugieren la
enseñanza de temas en relación con el cambio climático apartir de la educación media; otras inciden en la enseñanza de la evolución para
la explicación de temas biológicos. La resistencia viene básicamente de
sectores conservadores que rechazan la evolución o de grupos políticos
y lobbies a los que les interesa que el Cambio Climático no arruine sus
negocios.
No
obstante, fuera de las objeciones de algunas autoridades estatales, la
intención del nuevo plan es incidir en la mayor libertad para articular
las clases y las materias. Para Scott Brunner, profesor de Física en la
South High School en Michigan, “mucha gente lo ve como una toma de poder,
pero creo que nos da más libertad para ir más a fondo sobre ciertos
temas”.
Los
autores del NGSS esperan que este nuevo enfoque optimice el desempeño de
los estudiantes en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y
Matemáticas, y los prepare mejor tanto para la universidad como para el
mundo laboral. Hasta el momento, las investigaciones sobre esta
metodología han mostrado que el 70% de los alumnos de Estados Unidos que
se gradúan están preparados en ciencias para el nivel universitario.
Con
todo, tantos impatizantes como opositores coinciden en la urgente
necesidad de revitalizar la educación en Estados Unidos. En ese sentido,
el NGSS viene a ser un intento importante por lograr esta meta.
Edición y traducción de Héctor Cárdenas para Sophimanía.
Fuente: LiveScience
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