La película JFK, de Oliver Stone, es obligatoria para quienes quieran saber más sobre este crimen, para quienes buscan respuestas más allá de la historia oficial
un mito popular en la cultura norteamericana. Entre quienes han buscado respuestas a este enigma debe recordarse al cineasta Oliver Stone por su película JFK (1991). Para Stone el asesinato fue planeado por las cúpulas del poder, quienes se sintieron amenazados ante los acuerdos que Kennedy estaba realizando con Cuba. La película se convierte así en un mapa de la corrupción política de la época, tratando de identificar a los posibles implicados y sus causas.
El protagonista es Jim Garrison (ex-fiscal de distrito de Nueva Orleans) quien denuncia que una conspiración política causó el asesinato del presidente, demostrándose así que el presunto homicida, Lee Harvey Oswald, no fue sino un conejillo de indias, el rostro visible que ocultaba al resto de los culpables (recordemos que solo dos días después lo asesinaron).
La parte más importante de la película es cuando Jim Garrison demuestra la inconsistencia de la comisión Warren, la que sostuvo que el asesinato fue producido por una única persona (Lee Harvey Oswald). Sin embargo, para Garrison hubo más de un francotirador, descartando que hayan sido solo tres disparos. Así, en la escena de la corte Garrison ejemplifica el absurdo de la llamada "teoría de la bala mágica".
Stone se basó principalmente en el libro que el mismo Garrison escribiera, titulado Tras la pista de los asesinos. El estreno de la película provocó una serie de debates y controversias; acusó a Stone de imprecisiones sobre el tema, de haber tergiversado los hechos históricos para lograr un éxito de taquillas. Lo cierto es que JFK por su guión y la investigación casi detectivesca que realiza Garrison, genera muchas preguntas e incita a seguir investigando sobre este misterioso asesinato que hoy cumple 50 años aún sin aclararse.
Fuente: http://redaccion.lamula.pe/2013/11/21/jfk-una-pelicula-que-investiga-el-asesinato-de-kennedy/christianelguera/
No hay comentarios:
Publicar un comentario